sábado, 10 de marzo de 2018

Mamíferos 'controlan' el corazón como peces de 400 millones de años

Mecanismos que controlan el corazón de los mamíferos, que se consideraban exclusivos de estas especies, han sido encontrados en peces primitivos, con ancestros de 400 millones de años.

Los mamíferos muestran un aumento en la frecuencia cardíaca al respirar y una disminución durante la espiración, un proceso cardiorrespiratorio conocido como arritmia sinusal respiratoria (RSA). Este proceso y sus mecanismos de control subyacentes han sido considerados por muchos científicos como exclusivamente mamíferos, pero el presente estudio cuestiona esta suposición.

Científicos de Gran Bretaña y Brasil estudiaron al pez pulmonado de América del Sur, Lepidosiren paradoxa, y descubrieron que los sistemas que permiten a este vertebrado primitivo controlar el flujo sanguíneo durante los períodos de respiración artificial tienen similitudes cercanas a las identificadas en los mamíferos.

Estos peces son miembros de un antiguo grupo de peces con aletas lobuladas (Clase Dipnoi), con un registro fósil continuo que se originó en el período Devónico hace unos 400 millones de años. Este fue un momento en el que los primeros vertebrados se arrastraron hasta la tierra para dar lugar a anfibios y reptiles, aves y mamíferos que se sucedieron durante miles de años.

Con sus proto-pulmones y proto-miembros, los peces pulmonados representan la etapa más temprana en la evolución de los vertebrados que respiran aire. Habitan en piscinas tropicales de agua dulce y ríos de flujo lento, que a menudo contienen niveles muy bajos de oxígeno disuelto y pueden desaparecer durante la estación seca.

El pez pulmonado comparte un patrón de respiración periódico con los vertebrados terrestres, elevándose a la superficie del agua a intervalos regulares para ventilar su órgano respirador pulmonar y dependiendo exclusivamente de estos pulmones para la absorción de oxígeno durante la sequía.

Dirigido por expertos de la Universidad de Birmingham y la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), en São Paulo, el equipo internacional publicó sus hallazgos en Science Advances.

Esta ilustración en un pez con un linaje antiguo comprobado de un sistema altamente evolucionado que controla las variaciones en la frecuencia cardíaca sugiere que su evolución estuvo necesariamente relacionada con el advenimiento de la respiración aérea sobre los pulmones vertebrados primitivos en lugar de la aparición posterior de los mamíferos, según un comunicado de la Universidad de Birmingham.

Este entendimiento cuestiona las suposiciones sobre la primacía de los mamíferos hechas por algunos fisiólogos biomédicos y muchos psicobiólogos, demostrando que los mecanismos "primitivos" aunque tempranos no son necesariamente simples.

No hay comentarios: