miércoles, 14 de febrero de 2018

Abre sus puertas el 'Parque Jurásico' portugués

El nueve de febrero los dinosaurios han vuelto a los bosques de Lourinhã. Millones de años después de su extinción, será posible contemplar estas bestias a lo largo de 10 hectáreas repletas de vegetación. Se trata del museo al aire libre más grande de Portugal

Choque de gigantes: un 'lourinhasaurus alenquerensis' contra un 'atunesi'.
Hace unos 150 millones de años abundaban los dinosaurios en las tierras que actualmente conforman la costa central de Portugal. Especies como el temido lourinhasaurus antunesi -un carnívoro de ocho metros de largo- y el enorme dinheirosaurus -un gran saurópodo que se extendía a lo largo de 25 metros y pesaba seis toneladas- estaban a sus anchas en los bosques que proliferaban en esta área del país vecino. Ahora estas especies -junto a unas 120 adicionales- vuelven a dominar la zona. El próximo día nueve de febrero abre el Dino Parque de Lourinhã, el que será el museo al aire libre más grande de Portugal, y uno de los mayores parques temáticos de dinosaurios de todo el mundo. 

Modelos sorprendentemente reales de los "lagartos terribles" de la Era Mesozoica han sido cuidadosamente creados y colocados a través de 10 hectáreas de bosque, posicionados en entornos reales que permiten que los visitantes se sientan transportados al pasado. Entre pinos y eucaliptos, pterodáctilos hacen guardia sobre sus nidos, un gran tricerátops se dispone a cargar contra quien amenaza a sus crías y el temido tyrannosaurus rex lanza su cabeza hacia atrás para soltar su terrorífico rugido.

El Lourinhanosaurus antunesi vuelve a dominar los bosques locales.
El Parque de los Dinosaurios es la nueva iniciativa de la empresa alemana Dinosaur Park International, que ha invertido 3,5 millones de euros en el proyecto, y que ya ha abierto instalaciones similares en Alemania, Reino Unido y Japón. Ideado para familias, el Dino Parque luso pretende llevar el concepto de edutainment -la educación como espectáculo de entretenimiento- a un nuevo límite al presentar contenidos con base rigurosamente científica de una manera tanto emocionante como divertida. Antes de llegar al bosque de los dinosaurios, los visitantes pasan por un museo con muestras arqueológicas -muchas de ellas prestadas del cercano Museo de Lourinhã- y después por un laboratorio donde pueden ver a paleontólogos y artistas trabajando juntos para elaborar nuevos modelos."La clave es ofrecer una visita que combine la exactitud académica con la emoción de encontrarse con estas bestias maravillosas", explica a EL MUNDO Franz-Josef Dickmann, director ejecutivo de Dinosaur Park International. "Hemos utilizado los últimos estudios paleontológicos para recrear estos dinosaurios de la manera más fiel posible; realmente tienes la impresión de que estás entre estos seres que llevan desaparecidos millones de años".

Capital europea de los dinosaurios

El Dino Parque se encuentra en un bosque a escasos kilómetros del centro de Lourinhã, una hermosa villa ubicada a unos 45 minutos de Lisboa, a medio camino entre la capital lusa y la ciudad universitaria de Coimbra. En 1993, Lourinhã acaparó titulares internacionales cuando se descubrieron los restos de uno de los mayores nidos de dinosaurios del mundo. Posteriormente fueron hallados todo tipo de fósiles, y en la cercana playa de Areia Branca encontraron conjuntos de huellas en varios acantilados.

Un 'spinosaurus' persigue a una tortuga gigante.
Gran parte de los fósiles -entre ellos, los únicos restos del torvosaurus gurney, el depredador más grande que vivió en el continente europeo- fueron hallados por Octávio Mateus y su familia, que ha sido en gran parte responsable de la introducción de la paleontología como estudio universitario en Portugal, y que fundó el Museo de Lourinhã, institución que acoge muchos de estos artefactos.

"Lourinhã tiene la suerte de ofrecer un paisaje increíble, playas maravillosas, los típicos aspectos costumbristas de la zona centro y un extraordinario tesoro paleontológico. El Dino Parque resalta este último aspecto de una manera que resulta irresistible para públicos de todas las edades", asegura el doctor Simão Mateus, coordinador científico del nuevo Dino Parque.

A poca distancia de Lisboa, el proyecto -que espera atraer más de 200.000 visitantes cada año- puede resultar ser un nuevo destino atractivo para los turistas del centro luso que busquen descubrir la región más allá de las playas surfistas de Nazaré.

No hay comentarios: