miércoles, 20 de diciembre de 2017

Homenaje en el Museo de Dinosaurios

Reale Seguros dona una pieza al Museo de Dinosaurios  como homenaje al salense Ángel Santiago Bengoechea.

Momento del Acto homenaje en el Museo de Dinosaurios. Foto: FD.
El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes -Burgos- fue el escenario propicio durante el fin de semana pasado para la celebración de un homenaje a un salense muy querido por sus convecinos: Ángel Santiago Bengoechea Molinero, fallecido en 2016. Ángel fue un defensor incansable del valor patrimonial que representaban para Castilla y León  los hallazgos de fósiles de dinosaurios de la Sierra de la Demanda burgalesa. Esa defensa la realizaba allá donde fuera y para todo aquel que quisiera escucharlo. Uno de los lugares donde compartió su entusiasmo y su compromiso personal con la labor desarrollada por el museo salense fue en REALE Seguros, compañía con la que trabajaba como agente exclusivo; la compañía de seguros promovió hace escasos años la elaboración de réplicas de unas vértebras fósiles de dinosaurio que, procedentes de la comarca serrana, están depositadas en Tubinga (Alemania) desde 1969.

Rhabdodontomorfo. Foto: FD.
Reale Seguros ha querido hacer de esta manera un reconocimiento a su figura,  financiando la instalación de un elemento permanente para la exposición del Museo, para lo cual ha colaborado con la Fundación Dinosaurios CyL. Para ello se ha realizado un diorama que contiene una réplica corpórea, -integrada en su paisaje- de un ornitópodo Rhabdodontomorfo, cuyos fósiles se conservan en el Museo. Se trata de un pequeño dinosaurio de unos 70 cm. de longitud por 30 cm. de altura, y cuyo estudio permitió acercarnos al origen evolutivo de un grupo de dinosaurios que aún oculta varios secretos para la Ciencia. El diorama se puede observar ya en el museo salense y destaca por su alto valor divulgativo, además de ser una pequeña obra artística.


De izda. a drcha.: Torcida, Alberto Bengoechea, Marta Arroyo, Teresa Molinero,

 Montse, Fernando Carpintero, Pedro Bringas. Foto: FD.
Al acto de homenaje, presidido por la Presidenta de la Fundación Dinosaurios CyL Marta Arroyo Ortega, asistieron en representación de Reale Seguros,  Fernando Carpintero (Director Territorial Castilla y León, País Vasco y Cantabria), Pedro Bringas (Director Sucursal Burgos), los gerentes de las Agencias Reale de Salas de los Infantes, Briviesca, Lerma y Burgos, así como todos sus compañeros de la sucursal de Burgos.  
Pedro Bringas expuso su opinión sobre Ángel Bengoechea como “un gran compañero, una excepcional persona y gran profesional, siempre dispuesto a ayudar desde su agencia de seguros”, recordando una frase que le escuchó más de una vez: “los fósiles de  dinosaurios son nuestros orígenes y nuestro futuro”.

Directivos de Reale Seguros con miembros de la familia Bengoechea Molinero.
Foto: FD.
Por su parte, el Director del Museo de Dinosaurios, Fidel Torcida, subrayó el compromiso personal de Ángel Bengoechea con el Museo salense y su defensa constante de él. Torcida añadió algunas notas personales dirigidas a resaltar aspectos relevantes del carácter del homenajeado, y que hicieron de él una persona muy querida por los salenses.

Entre la nutrida asistencia al homenaje, destacaba la de varios familiares de Ángel Bengoechea, como su madre Tere, su hermano Alberto y su viuda, Montse. También acudieron al homenaje salenses que quisieron compartir la emoción del acto y manifestar con su presencia el reconocimiento, el cariño y el recuerdo de su convecino.

No hay comentarios: