miércoles, 20 de septiembre de 2017

Una hormiga del infierno sorprende a la comunidad científica

Atrapada hace 99 millones de años, esta clase de hormiga fue catalogada bajo el nombre científico de 'Linguamyrmex vladi'

BUENOS AIRES (Redacción) - Atrapado en ámbar, un ejemplar de una 'hormiga del infierno' de los tiempos de los dinosaurios sorprende a la comunidad científica internacional. Este espécimen, encontrado en Birmania, reveló que algunas estructuras de su cabeza estaban reforzadas con metal y según un estudio realizado por un grupo de científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, la llamada “Linguamyrmex vladi”, usaba sus asombrosas mandíbulas para capturar y pinchar o "empalar" a su presa.

Según afirmaron, en tiempos prehistóricos, cuando predominaban los enormes dinosaurios, también había criaturas con fascinantes estrategias para adaptarse al entorno hostil. Es por eso que un número de insectos extinguidos fueron aunados bajo el apodo 'hormigas del infierno' ('hell ants'), que ahora cuenta con una reciente especie encontrada en un ámbar extraído en Birmania, que tiene en su cabeza un cuerno reforzado por metales.

Atrapada hace 99 millones de años, esta clase de hormiga, que fue catalogada bajo el nombre científico de 'Linguamyrmex vladi', habría usado sus impresionantes mandíbulas similares a tijeras para capturar y pinchar su presa con una especie de cuerno en forma de pala, según indican en su estudio los científicos del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (Estados Unidos), liderados por el doctor Phillip Barden. 

Esta nueva integrante del club de las hormigas del infierno, se unió a otros seis especímenes extinguidos que se identificaron en los últimos 20 años, encontrados en Birmania, Francia y Canadá. Y, curiosamente, todos comparten características terroríficas en sus mandíbulas y tácticas de alimentación, todas diferentes a las de las hormigas que conocemos, y en muchas oportunidades padecemos, hoy en día.

En tanto, se cree que esta criatura empaló a sus presas en el cuerno ayudándose de sus mandíbulas como cuchillas. Además, un estudio con tomógrafías ha revelado que el cuerno de Linguamyrmex vladi está reforzado con metal. Probablemente este refuerzo metálico ayudaba a conservar el cuerno intacto, según Vincent Perrichot, de la Universidad francesa de Rennes, que en 2016 publicó la descripción de otra hormiga del infierno con cuerno a la que llamó hormiga unicornio, según Barden.

Barden coincide en ese sentido, ya que algunos insectos actuales evitan o reducen el desgaste de forma similar, a base de reforzar sus mandíbulas con metales como zinc y hierro. Incluso, estiman que la L. vladi pudo ser una especie de vampiro, pues cuando sube las mandíbulas, estas forman un canal que les permitiría succionar la sangre de otros insectos cuando habitaba extensas zonas del planeta, por al menos 20 millones de años, durante el Período Cretáceo, que se inició hace 145 millones de años y terminó hace 66,4 millones de años.

No hay comentarios: