viernes, 8 de septiembre de 2017

Investigan en Marruecos la venta en Facebook de los restos de un dinosaurio

Las autoridades marroquíes han abierto una investigación sobre el supuesto tráfico de fósiles

Imagen de archivo de un fósil de dinosaurio hallado en la Patagonia (EFE)
Las autoridades marroquíes han abierto una investigación sobre el supuesto tráfico y venta vía Facebook del esqueleto de un dinosaurio encontrado en el sur del país, según ha informado este martes el diario Assabah.

Según el rotativo, el dinosaurio fue descubierto en la región de Kem Kem, en la provincia sureña de Tafilalet conocida por su riqueza en fósiles, y apareció más tarde en un grupo cerrado en esa red social, en el que un arqueólogo irlandés lo ponía en venta. 
El vendedor subrayó que el esqueleto del dinosaurio tiene 100 millones de años y publicó una foto que muestra un trozo de la mandíbula del fósil 
En esta cuenta, el vendedor subrayó que el esqueleto del dinosaurio tiene 100 millones de años y publicó una foto que muestra un trozo de la mandíbula del fósil. Este dinosaurio pertenecen a la especie de "spinosaurus", y su origen marroquí se considera verídico por parte de paleontólogos del país.

El diario explicó que estos restos son los únicos que quedan en el mundo tras la destrucción de uno parecido en el museo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. El arqueólogo marroquí Abdelouahed Lagnaoui dijo, en declaraciones al diario, que el arqueólogo irlandés ya había intentado anteriormente vender el esqueleto en varias exposiciones internacionales. 
Estos restos serían los únicos que quedan en el mundo tras la destrucción de uno parecido en el museo de Alemania durante la Segunda Guerra Mundial
El Gobierno formó una comisión mixta del ministerio de Cultura (encargado del patrimonio) y el de Minas (que tiene a su cargo las minas donde aparecen los fósiles) para investigar cómo el esqueleto pudo salir del país. El ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre el caso.

Marruecos logró recientemente recuperar el esqueleto de un dinosaurio marino encontrado en una cantera marroquí y que iba a ser subastado el pasado marzo en París. El país dispone de importantes fósiles marinos y de restos de dinosaurios pero una considerable parte de esta riqueza se vende a traficantes frente a un vacío legal al respecto y a la falta de recursos para las universidades para mantener ese patrimonio.
El Gobierno marroquí formó una comisión mixta del ministerio de Cultura (encargado del patrimonio) y el de Minas (que tiene a su cargo las minas donde aparecen los fósiles) para investigar cómo el esqueleto pudo salir del país

No hay comentarios: