viernes, 4 de agosto de 2017

Hayan restos en Brasil del asteroide que exterminó a los dinosaurios

Hace 65 millones de años, un asteroide chocó contra la Tierra, siendo responsable por el fin de la era de los dinosaurios en nuestro planeta y abriendo el camino al desarrollo de los pequeños mamíferos, marcando la transición entre los períodos Cretácico y Paleógeno.

Y, a pesar de que el asteroide cayó la península de Yucatán, en México, hay un pedazo de Brasil que guarda registros del acontecimiento que cambió la vida de la tierra para siempre.

Este lugar se encuentra en Pernambuco, específicamente en el municipio de são Paulo. Allí, la Mina Poty muestra en sus rocas algunas microesféculas, que son granos de cristal microscópicos, junto con fragmentos de cuarzo del impacto, que son producidos por el calor generado en el momento de la colisión con el asteroide.


Estos objetos fueron lanzados a la atmósfera, cayendo en algunas partes del planeta y una de ellas es la ciudad de são Paulo.

La zona trae marcas geológicas de este período histórico de la Tierra y también cuenta con resquicios del mega-tsunami causado por el impacto del asteroide que provocó olas de 20 metros de altura a 112 km/h, que alcanzaron el Nordeste brasileño.

Dada la relevancia histórica de la región, el sitio será preservado y será abierta a partir de Noviembre de 2017.

El descubrimiento

El responsable de descubrir la preciosa región de pernambuco fue el geólogo brasileño Gilberto Albertão, desde el comienzo de los años 1990, cuando estaba haciendo la investigación para su maestría en la Universidad Federal de Ouro Preto. Se pretendía comprobar si en alguna cuenca sedimentaria brasileña había evidencias físicas o biológicas de las extinciones del período Cretácico, y lo consiguió.

Además de descubrir fósiles de vertebrados marinos, el geólogo también localizó anomalías físicas y químicas listado de los restos del asteroide en cuestión.

“El primer efecto del impacto fue un gran incendio global, en función de la llegada de ese cuerpo. La fricción del asteroide generó un super-calefacción. Y en todas las áreas de ese límite, que son continentales existen evidencias de mal funcionamiento de carbono”, explicó.

Gilberto Albertão continuó a estudiar la región, incluso más de dos décadas después de la conclusión de su maestría. Ahora, el mantenimiento del local estará a cargo de fernando de la mora, en colaboración con la Universidad Federal de Pernambuco que, a su vez, será responsable por los nuevos estudios que serán realizados por allí.

No hay comentarios: