viernes, 5 de mayo de 2017

Presentan en sociedad al dino hallado en Roca en los 80

Se trata del Bonapartesaurus rionegrensis, un nuevo hadrosáurido en esta región. Aunque fue descubierto hace más de treinta años, fue caracterizado.

El dinosaurio que habitó la zona hace 70 millones de años.
Restos de un dinosaurio ornitópodo, más conocido como “pico de pato”, que vivió hace 75 millones de años fundamentalmente en lo que hoy es Norteamérica a fines del Cretácico, se incorporó al rico patrimonio paleontológico local. Se trata de un hadrosaurio, cuya presencia también se extendió a la Patagonia.

El primer ejemplar de este tipo en Roca fue descubierto allá por los 80, pero se logró caracterizar como perteneciente a este grupo hace muy poco y recién ahora se lo presentó en sociedad. Se trata del Bonapartesaurus rionegrensis, un nuevo hadrosáurido en esta región.

Investigadores del Conicet publicaron detalles del hallazgo y el estudio científico en una revista internacional especializada -Journal of Vertebrate Paleontology-.

La doctora en Ciencias española, Penélope Cruzado Caballero, también docente de la Universidad Nacional de Río Negro e investigadora del Conicet, publicó el trabajo con la descripción de la nueva especie. Esto fue posible tras un proyecto de investigación sobre el estudio de los restos de hadrosáuridos en el país, donde se trabajó con unos huesos que fueron excavados entre los años 1986/1987 por el paleontólogo Jaime Powell, coautor de la especie nueva y quien falleciera en febrero de 2016.

Estos restos proceden de un yacimiento denominado Salitral Moreno, ubicado en las cercanías de la ciudad de Roca.

“Es la tercera especie de este grupo de dinosaurios que se encuentra en Argentina y el estudio científico que hemos finalizado nos ha llevado a deducir que serían parientes de un grupo de dinosaurios norteamericanos, que en algún momento migraron hacia esta zona”, indicó la investigadora.

Estos huesos representan la mitad posterior de un individuo adulto y fueron encontrados en conexión anatómica, es decir, en la misma posición en la que estuvieron en vida del animal.

El largo camino a la especie
  • Los restos fueron presentados por Jaime Powell en el X Congreso Geológico Argentino de 1987 como posibles restos del primer lambeosaurino (hadrosáurido que tienen una cresta hueca sobre su cabeza) de Argentina. Recién en el 2010, Juárez Valieri y colaboradores lo incluyeron dentro del paratipo de la especie Willinakaqe. Sin embargo, los paleontólogos Penélope Cruzado Caballero y Jaime Powell decidieron reestudiarlos. El trabajo estableció que los restos pertenecían a una especie nueva de hadrosaurino a la que denominaron Bonapartesaurus rionegrensis “dedicando la especie al paleontólogo Dr. José Bonaparte y a la provincia de Río Negro”, se explicó.

No hay comentarios: