domingo, 9 de abril de 2017

Salas de los Infantes reactiva el proyecto del nuevo Museo de Dinosaurios

La reivindicación del nuevo museo nunca ha sido abandonada por los salenses. La Junta manifestó en 2004 publicamente su compromiso de construirlo. Esperamos que sea una oportunidad que por fin se plasme en un proyecto concreto. La Fundación para el Estudio de los Dinosaurios en Castilla y León apoyará cualquier iniciativa que vaya en esa dirección.

Burgos, 8 abr (EFE).- El Ayuntamiento de Salas de los Infantes (Burgos) reactivará en los próximos meses la construcción del nuevo Museo de los Dinosaurios, un proyecto comprometido por la Junta de Castilla y León hace más de una década y destinado a dar cabida a los hallazgos paleontológicos de la Sierra de la Demanda burgalesa.

La alcaldesa de Salas de los Infantes, Marta Arroyo, ha explicado a Efe que la Junta de Castilla y León estaría dispuesta a recuperar la intervención de cara a próximos ejercicios presupuestos.

No existe un compromiso cerrado, por ejemplo, para 2018, pero el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ha mostrado su interés en reactivar el proyecto, pendiente desde hace más de una década.

Arroyo ha recordado que, a finales de la legislatura 2007-2011, la Junta se comprometió "en firme" a construir un nuevo Museo de los Dinosaurios, ya que el inaugurado en 2001 se había quedado pequeño.

Sin embargo, la gestión administrativa se encontró con problemas, entre ellos, falta de consenso en la parcela municipal ofrecida para levantar el edificio, con algún rechazo del Gobierno autonómico.

Sin parcela y con la crisis aplicando recortes en las inversiones de la Junta, el proyecto se paralizó al no considerarse "prioritario", ha explicado la alcaldesa.

La situación económica parece que se recupera ahora, que la Junta está dispuesta a retomar inversiones así que es el momento de que el proyecto de Salas de los Infantes se reactive.

De ahí que Enrique Saiz haya pedido una propuesta de parcela que esté consensuada con la dirección del Museo de los Dinosaurios, los grupos municipales y el Colectivo Paleontológico-Arqueológico(CAS), ha precisado.

"Lo más importante" es decidir qué parcela se va a ofrecer a la Junta, asegurándose de que cuando arranque el proyecto no se van a generar problemas, ha apuntado la alcaldesa.

De este modo, la pelota está ahora en el tejado del Ayuntamiento de Salas de los Infantes, que ya ha iniciado contactos con políticos y científicos, y ha encontrado "buena disposición".

El objetivo es comenzar a trabajar de manera efectiva pasadas las fiestas de Semana Santa y, cuando se alcance un consenso, trasladar la decisión a la Dirección General de Patrimonio.

Marta Arroyo ha asegurado que no se marcan plazos, ya que en 2017 poco se puede hacer y, como pronto, la Junta podría incluir el nuevo Museo de los Dinosaurios en el presupuesto de 2018.

Enrique Saiz no se ha comprometido al respecto, ha matizado la alcaldesa, pero una opción sería sacar a concurso la redacción del proyecto y adjudicarlo a lo largo del próximo ejercicio.

Mientras, en el Ayuntamiento de Salas de los Infantes proyectan construir este año un almacén anexo a las dependencias actuales del Museo de los Dinosaurios, una iniciativa prevista desde 2014.

Es una necesidad "imperiosa", que paliará en parte el "colapso" del museo por falta de espacio, ha afirmado la regidora, y tendrá que estar al menos construido antes de finalizar 2017.

El proyecto cuenta con una subvención de la Diputación de Burgos de 32.000 euros, para completar con una partida municipal similar.

Una vez se aprueben los presupuestos del Ayuntamiento se podrán iniciar los trámites administrativos para contratar las obras, ya que el proyecto está redactado.

De hecho, el equipo científico del museo elaboró en su momento hasta tres propuestas; ahora solo quedaría revisarlas y, tras las actualizaciones pertinentes, sacar a concurso su ejecución.

Además, el Museo de Dinosaurios realizará este año trabajos de consolidación y restauración de materiales paleontológicos que se han ido descubriendo en los yacimientos de la Sierra de la Demanda.

Se trata de una zona rica en restos paleontológicos, en icnitas y huesos fósiles de dinosaurio, ha recordado Fidel Torcida, director del museo y responsable del CAS.

El material almacenado es numeroso y exige un trabajo delicado de consolidación, restauración y estudio.

De este modo, con una ayuda de la Diputación de 20.000 euros, y una aportación municipal, se va a contratar a un especialista para que trabaje exclusivamente en esta intervención.

Se aprovechará también para escanear los huesos y documentarlos en 3D a fin de facilitar una conservación virtual y crear material para divulgación científica.

No hay comentarios: