jueves, 9 de marzo de 2017

ESTUDIO DE CAMPO DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO Y MINERO DE LA PROVINCIA DE BURGOS Y DEL ORIENTE PALENTINO

RECORRIDOS GEOLÓGICOS Y MINEROS POR LAS PROVINCIAS DE BURGOS Y PALENCIA.

DEL 9 AL 13 DE ABRIL DE 2017

RECORRIDOS PATRIMONIALES POR LAS TIERRAS BURGALESAS Y PALENTINAS

Curso de campo de la SEDPGYM (Sociedad Española para la Defensa del Patrimonio Geológico y Minero) y de SIGMADOT (Sociedad Internacional de Geología y Minería Ambiental para el Desarrollo y el Ordenamiento Territorial), con la colaboración de la AGB (Asociación Geocientífica de Burgos) y de AECOPANA (Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural).

MOTIVACIONES

En estos recorridos conoceremos la valiosa diversidad natural de las provincias de Burgos, y Palencia, en las que su patrimonio geológico, minero, paleoantropológico y cultural se unen en un amplio territorio, en muchos aspectos todavía desconocido. Conoceremos los espectaculares paisajes geológicos de la película “El Bueno, el Feo y el Malo” y el cementerio de Sad Hill, escena final de la película y su entorno que incluye icnitas, árboles fósiles, desfiladeros y surgencias. En esa zona se centró el GEOLODIA burgalés del pasado año.

En el territorio del Proyecto Geoparque las Loras, entre Burgos y Palencia, el mundo rural lucha por su supervivencia contra la despoblación a lo que se suman los problemas ligados a grandes espacios con infraestructuras muy dispersas, pero que precisamente proporcionan unos paisajes y unos relieves geológicos de alto interés. Una lora, es simplemente los restos de grandes sinclinales colgados. La gran cantidad de estos páramos y relieves invertidos dan el nombre a la zona y al proyecto de Geoparque, que en las fechas de los recorridos estará en plena fase de evaluación como candidato por la UNESCO. Esta zona alberga el único campo petrolífero de la península y su Museo del Petróleo.

La localidad que vio nacer al naturalista tristemente desaparecido Félix Rodríguez de la Fuente se localiza en el borde de uno de los diapiros triásicos más claramente reconocibles, rodeado de páramos y rellenos sedimentarios. Esta localidad es Poza de la Sal y la visitaremos durante los recorridos por la provincia de Burgos.

En la visita al museo y yacimientos de la sierra de Atapuerca, conoceremos un lugar Patrimonio de la Humanidad por sus innumerables descubrimientos sobre el origen de nuestra propia especie y nuestra evolución como seres humanos. El trazado del ferrocarril minero, cuya construcción puso al descubierto este gran santuario de nuestra historia, será recorrido en un tramo en plena sierra de la Demanda unos días más tarde.

En Castrillo del Val veremos una fase del relleno sedimentario de la cuenca del Duero, que dejó una gran cantidad de fósiles de origen lacustre en un excelente estado de conservación.

Para la realización de estos recorridos contaremos con la colaboración de la Asociación para el Estudio, Conservación y Comunicación del Patrimonio Natural y Cultural (AECOPANA) y de la Asociación Geocientífica de Burgos (AGB).

Durante este curso, se contará con la colaboración de diversos geólogos y científicos como: JUAN CARLOS UTIEL (UTI), de la Junta de la Comisión de Patrimonio de la Sociedad Geológica de Burgos: JULIAN CUESTA ROMERO, de la Asociación Geocientífica de Burgos; JOSÉ ÁNGEL SÁNCHEZ FABIÁN y KARMA SALMAN, del Proyecto del Geoparque de las Loras. Por parte de SEDPGYM participaran  JOSEP M. MATA – PERELLÓ y JAIME VILALTELLA FARRÀS.

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CURSO

Transportes durante el mismo: en estos momentos se está gestionando la contratación de un minibús, para poder acceder a las distintas zonas de Burgos y Palencia, sin necesidad de ir en coches particulares.

Alojamiento durante el curso: de la noche del sábado a la del miércoles. En estos momentos se está gestionando la contratación de un hotel. Probablemente  estaremos en régimen de MP, para los que lo deseen.

Estos servicios irán a cargo de una empresa acreditada de Turismo Cientifico: DAUCAT.

PROGRAMACIÓN PROVISIONAL

SÁBADO, DÍA 8. VIAJES DE APROXIMACIÓN

Recorrido discrecional por los alrededores de Pancorbo. Subida a pie al Mirador de la Peña del Mazo. Tiempo: 1h aproximadamente.


DOMINGO, DÍA 9

Recorridos por la Montaña de Burgos. Cordillera Vasco – Cantábrica (zonas septentrionales de la provincia de Burgos).
  • RECORRIDO POR EL DESFILADORO DE PANCORBO.
  • PASEO HASTA EL SALTO DEL NERVIÓN (SIERRA SALVADA).
  • RECORRIDO POR LAS SALINAS DE AÑANA.
  • MONTORIO.

LUNES, DÍA 10

Recorridos por la Orla Mesozoica de la Sierra de la Demanda. Sistema Ibérico (zonas del SE burgalés).
  • CONTRERAS. Paisajes geológicos de la película El Bueno, El Feo y el Malo-Cementerio de Sad Hill.
  • SALAS DE LOS INFANTES. Icnitas de dinosaurio y Museo Paleontológico de Salas de los Infantes.
  • HACINAS. Árboles fósiles.
  • DESFILADERO DE LA YECLA.
  • QUINTANILLA DEL AGUA. Surgencia de los Borbollones.

MARTES, DÍA 11

Recorridos por la Cordillera Vasco – Cantábrica (zona del NW burgalés). LAS LORAS. Recorridos por el territorio burgalés y palentino del proyecto Geoparque de las Loras.
  • BASCONCILLOS DEL TOZO. Valle ciego, dolinas, Puente del Diablo.
  • REBOLLEDO DE LA TORRE – CASTRECIAS. Cluse, cabalgamientos, pliegues en rodilla, relieves invertidos.
  • AYOLUENGO - SARGENTES DE LA LORA. Pozos petrolíferos, Museo del Petróleo.
  • ORBANEJA DEL CASTILLO. Cañones del Ebro.
  • COVANERA. Pozo Azul.

MIÉRCOLES, DÍA 12

Recorridos por la Plataforma burgalesa (zonas del centro occidentales de Burgos). 
  • POZA DE LA SAL. Recorrido por el diapiro y salinas de Poza de la Sal, Museo Félix Rodríguez de la Fuente.
  • HUIDOBRO. La Hoya de Huidobro: magnífico ejemplo de un diapiro abortado. Visita a los emplazamientos de los primeros sondeos petrolíferos que se hicieron en España en el año 1900, y uno de los más antiguos yacimientos de cobre, conocidos ya en el Neolítico.
  • HONTOMÍN. Captura del Homino.

JUEVES, DÍA 13. SOLO POR LA MAÑANA

Recorridos por los alrededores de Burgos.
  • ATAPUERCA. Visita al Museo y yacimientos de Atapuerca.
  • CASTRILLO DEL VAL. Estudio de los fósiles del mioceno de Castrillo del Val.
  • MEDIODIA: FIN DEL CURSO.

INSCRIPCIÓN Y MATRICULACIÓN

Mediante un correo electrónico dirigido a Josep M. Mata – Perelló rocpetrus@gmail.com  

PRECIOS DE LA INSCRIPCIÓN

Socios de las entidades organizadoras y colaboradoras (SEDPGYM, SIGMADOT, AECOPANA, AGB); socios de AEPECT, GMC, COERTGME y de CPG – SGE. 95 € (en esta inscripción entra el seguro de accidentes).

Resto de participantes. 175 € (también entra el seguro de accidentes).

Pago en: BBVAESMM 0182 3971 26 0208003201 /  IBAN ES59 0182 3971 26 0208003201

En el momento de efectuar el ingreso, conviene indicar en la transferencia bancaria tres palabras: el APELLIDO de quien se inscribe, SIGMADOT y BURGOS.

Luego, es conveniente enviar una copia de la transferencia al correo electrónico: SIGMADOT1@gmail.com


ORGANIZACIÓN
























COLABORACIÓN








No hay comentarios: