miércoles, 8 de febrero de 2017

Un agricultor descubre un nuevo yacimiento con huesos de dinosaurios en Hortigüela (Burgos)

En la comarca de Salas de los Infantes se han documentado aproximadamente 180 yacimientos que contienen fósiles de dinosaurios, si bien esa cantidad va incrementándose con el descubrimiento de yacimientos hasta ahora inéditos.

La colección de Salas de los Infantes es una de las más importantes en Europa, 
con ejemplares reconocidos internacionalmente -como el Demandasaurus darwini-.
C.A.S.
Un nuevo yacimiento con restos de dinosaurios ha sido descubierto en la Sierra de la Demanda burgalesa, en las proximidades de Hortigüela. Los fósiles fueron hallados casualmente por Donato Blanco García, vecino de esa localidad, cuando desarrollaba labores agrícolas en su finca, quien se puso en contacto con el Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes y donó al museo los restos recogidos. Posteriormente, miembros del Colectivo Arqueológico y Paleontológico de Salas (C.A.S.) visitaron el yacimiento para valorar su importancia desde el punto de vista paleontológico. La presencia de un número alto de piezas--completas o astilladas--induce a pensar en que aún se conservan enterrados una gran cantidad de fósiles.

La edad del yacimiento se sitúa en torno a 125 millones de años, en el Cretácico inicial. Los restos recogidos, incluyendo las astillas, se acercan a las 200 unidades. Consisten en piezas pertenecientes a varias zonas anatómicas: cráneo, vértebras de la cola y la cadera, costillas y extremidades, en general en un buen estado de conservación. Una identificación previa permite citar la presencia de dinosaurios de hasta cinco tipos diferentes: fitófagos (o herbívoros) como iguanodóntidos; pequeños euornitópodos, grandes saurópodos y tireóforos (dinosaurios acorazados, con espinas y placas óseas). También hay evidencias de terópodos (dinosaurios carnívoros). Esta variedad en un solo enclave, refleja la biodiversidad encontrada a lo largo y ancho de toda la comarca, lo cual es indicio claro del potencial científico del yacimiento descubierto, según informan fuentes de C.A.S.

INTERÉS POR MÁS EXCAVACIONES

Podría considerarse un yacimiento complejo por la diversidad de dinosaurios registrada. Como aparecen huesos fósiles prácticamente completos y sin señales de haber sido transportados, la hipótesis con la que trabajan los investigadores es que la mayoría de los dinosaurios murieron en ese lugar o muy cerca de él. Esta interpretación lleva a plantear el interés de trabajar en el yacimiento por medio de una excavación que permitiría recuperar el máximo número posible de fósiles.

El descubrimiento de este yacimiento refuerza la gran riqueza e importancia de la Sierra de la Demanda como territorio rico en dinosaurios. La colección que conserva el Museo de Dinosaurios en Salas de los Infantes es una de las más importantes en Europa, con ejemplares reconocidos por distintos especialistas de trascendencia internacional: el caso más emblemático es Demandasaurus darwini, la única especie de dinosaurio rebaquisáurido descrita en el hemisferio norte.

En ese sentido es importante la colaboración entre los habitantes de la comarca y las instituciones que investigan y velan por la conservación y la difusión de nuestro patrimonio paleontológico. Tomar conciencia de la singularidad de este patrimonio cultural--como ha sido el caso de Donato Blanco en Hortigüela--resulta necesario, por lo que los representantes de varias entidades de la comarca han comenzado a apostar en serio por su recuperación.

No hay comentarios: