martes, 21 de febrero de 2017

El Frontal 2 desvela 2.000 icnitas de dinosaurio en Regumiel de la Sierra

- El equipo de investigación lleva analizado el 50% de la superficie del yacimiento y se cuenta con una huella por metro cuadrado

- La mayor parte corresponden a carnívoros de tamaño medio y completan al rastro de ornitrópodo con cola descubierto hace años

- Las excavaciones en la necrópolis medieval concluyeron en diciembre con 130 tumbas recuperadas y algunos hallazgos relevantes

Los trabajos comenzaron a principios de mes. BC

De sorpresa en sorpresa van en Regumiel de la Sierra. Tras recuperar 130 tumbas en la necrópolis altomedieval, con un esqueleto “maltratado” de regalo, el yacimiento de icnitas de dinosaurio El Frontal 2 acaba de mostrar su gran potencial, que previsiblemente le hará valedor de entrar a formar parte del conjunto de mayores yacimientos de huellas de todo el mundo. Y es que el equipo investigador ha identificado ya 2.100 icnitas, una cifra nada desdeñable sobre todo si se tiene en cuenta que van por la mitad del yacimiento.

El arqueólogo Asier Pascual ha explicado que comenzaron a trabajar a principios de febrero y, si bien esperaban encontrar huellas, nunca en la proporción actual. En estos momentos, el afloramiento cuenta con una icnita por metro cuadrado, y vista la progresión hasta ahora, es muy probable que al finalizar la intervención se haya duplicado la cifra de 2.100. De este modo, El Frontal 2 podrá ser considerado uno de los yacimientos con mayor número de huellas, algunas especialmente significativas.

Se han encontrado numerosos rastros. BC
Cabe recordar que, años atrás, el Colectivo Arqueológico y Paleontológico Salense estudió el afloramiento. Entonces se encontraron huellas de un ornitópodo, un dinosaurio con cola, así que ya se sabía que el yacimiento era “peculiar”. La sorpresa viene ahora por este gran número de rastros, que aportarán información relevante sobre el comportamiento de estos animales. Se han hallado huellas de diferentes profundidades y, en el 90 por ciento de los casos, corresponden a terópodos bípedos, carnívoros de mediano tamaño.

Pascual ha explicado que prevén concluir la intervención en marzo. Se trabaja en localizar e identificar las huellas y, al mismo tiempo, consolidarlas para garantizar su conservación. Igualmente, se señalizará el yacimiento y se instalarán carteles informativos ya que el objetivo último es poner en valor El Frontal 2, como parte de una ruta turística en Regumiel de la Sierra. El itinerario incluirá el afloramiento de icnitas El Frontal 1, musealizado desde hace años, que cuenta con 86 huellas reagrupadas en ocho rastros, de iguanodonte en su mayor parte.

Necrópolis

El proyecto turístico facilitará al máximo la visita autónoma, ha asegurado Pascual, así que la señalética y los cartles informativos son claves, también en el caso de la necrópolis medieval. En este caso, los trabajos finalizaron el diciembre pasado, y se han realizado importantes hallazgos que permitirán reinterpretar un yacimiento que, como el de las icnitas, es de sobra conocido por los vecinos de Regumiel. Las excavaciones han permitido recuperar 130 tumbas excavadas en roca de los siglos IX a XI.

Se encuentran ubicadas en los alrededores de la iglesia parroquial, algunas bajo la escalera de hormigón y piedras que da acceso a la misma. De ahí que una treintena de los enterramientos recuperados sean completamente nuevos, y que se hayan encontrado algunas tumbas selladas, intactas. Sin embargo, el hallazgo más sorprendente es el de un esqueleto “maltratado”, al que intentaron encajar en una tumba demasiado pequeña, por lo que presenta las piernas y la cabeza fracturadas.

Asier Pascual reconoce que es “un extraño ejemplo de inhumación”, porque en la Edad Media se cuidaban los enterramientos, así que todo ello aporta información nueva “que hay que ver con cautela”. La necrópolis de Regumiel de la Sierra contaría con más tumbas, puesto que se sabe que continúa bajo la iglesia, y si bien es un proyecto “interesante”, deberá quedar para una intervención futura. El proyecto actual, que incluye la necrópolis y el yacimiento de icnitas, está impulsado por el Ayuntamiento con una ayuda de 30.000 euros de la Junta.

No hay comentarios: