jueves, 6 de octubre de 2016

La vida en la Tierra no estuvo al borde de la extinción en el Pérmico

La vida en la Tierra no estuvo al borde de la extinción en el Pérmico 
MADRID | EUROPA PRESS
La mayor desaparición de seres vivos registrada en la Tierra, conocida como Extinción del Pérmico, hace 250 millones de años, no fue tan masiva como se había descrito inicialmente.

Cálculos realizados por Steven Stanley, de la Universidad de Hawai, apuntan a que esta 'gran mortandad' acabó con alrededor del 81 por ciento de las especies marinas, y no con entre un 90 a un 96 por ciento determinado en otros estudios. Es todavía una extinción en masa, pero, "la vida no estuvo a punto de desaparecer al final del Pérmico, como a menudo se ha dicho".

Su trabajo, publicado en la revista Proceedings, se basa en el efecto Signor-Lipps, presentado en 1982, que establece que el registro fósil de los organismos nunca estará completo, debido a que no se registrarán como fósiles ni el primer organismo ni el último de un taxón determinado.

El más famoso ejemplo del efecto Signor-Lipps es el pez ancestral celacanto. Se pensaba que se había extinguido hace alrededor de 66 millones de año, pero un espécimen vivo fue capturado frente a la costa de África del Sur en 1938.

Con un modelo matemático aplicado a esta premisa, Stanley determinó que una extinción en masa podría parecerse más a un proceso en que las especies más raras desaparecen antes que las más comunes, por ejemplo.

Tomando Signor-Lipps en cuenta, Stanley calcula que la extinción a finales del Pérmico, hace unos 250 millones de años, acabó con el 81% de las especies marinas, menos que el muy citado porcentaje del 96 por ciento.

Las especies supervivientes comprendieron 90 órdenes y 220 familias, que "encarnan una enorme cantidad de diversidad morfológica, fisiológica y ecológica", escribe Stanley.

No hay comentarios: