sábado, 22 de octubre de 2016

Descubren icnitas y huellas de dinosaurio en la necrópolis

Los restos se encuentran en la cámara de una cueva que ha permanecido cerrada durante décadas / Los arqueólogos confían en localizar un centenar de tumbas y antiguas viviendas

Los arqueólogos del proyecto trabajan en el interior de la cueva. - ECB
Los trabajos de recuperación de la necrópolis medieval de Regumiel de la Sierra situada en el entorno de la iglesia parroquial avanzan por buen camino y con hallazgos sorprendentes. «No esperábamos encontrar algo así», confesaba el arqueólogo responsable de la intervención, Asier Pascual, en referencia al descubrimiento de dos huellas de dinosaurios, icnitas de invertebrados y varios troncos fósiles.

La localización de los restos no ha sido fácil. Fue necesario derribar previamente un muro de contención «en mal estado» que en su día se diseñó para garantizar un «paso más seguro». Gracias a esta actuación, se abrió un pequeño acceso a una cueva que ha permanecido cerrada alrededor de 40 años que cuenta con una pequeña cámara a la que solo se puede entrar «arrastrándose».

En principio, el equipo investigador pretendía localizar restos de los «habitantes de la necrópolis». Y aunque hasta el momento no han encontrado «nada», Pascual destaca el valor de estos hallazgos, en perfecta sintonía con la «idea» de arrojar «luz» sobre el pasado de una zona cuyos restos se encuentran «olvidados y muy deteriorados».

Mientras el proyecto sigue su curso para «ver hasta dónde podemos llegar», los arqueólogos comunicarán «oficialmente» el hallazgo a la Junta de Castilla y León para su posterior puesta en valor. Amén de documentar esta serie de elementos prehistóricos «con la mayor precisión posible», Pascual remarcó que lo ideal sería que «formen parte de los yacimientos visitables, si es que se puede». Y es que no hay que olvidar las dificultades del acceso a esta cámara, de ahí que en principio las expediciones turísticas deberían dirigirse a un «público especializado» con unos mínimos conocimientos de espeleología.

Tampoco descartaba la posibilidad de que se programen «visitas puntuales con guía», pues «no es un gran recorrido» a pesar de que «hay que entrar arrastrándose» con «iluminación artificial».

Por otra parte, el arqueólogo responsable del proyecto anunció el hallazgo de 55 tumbas desde el inicio de los trabajos el pasado 5 de octubre. Además, esperan «redescubrir» en torno a un centenar. De igual manera, señaló que es bastante probable que «se encuentren parte de las viviendas de los primeros pobladores de Regumiel».

La intervención en la necrópolis de la localidad serrana partió del propio Ayuntamiento debido al franco deterioro de la zona y el deseo de sacar a la luz un patrimonio histórico con más de 5.000 años de antigüedad. En cuanto a la financiación, corre a cargo de la Junta de Castilla y León.

Una vez finalicen los trabajos de investigación y los estudios posteriores de los descubrimientos, lo que se pretende es incentivar el turismo paleontológico de la zona a través de rutas interpretativas que ayuden a reinterpretar el estilo de vida de los primeros habitantes de la zona.

No hay comentarios: