viernes, 5 de agosto de 2016

Encuentran primer caso de artritis en un dinosaurio

Se trata de la primera ocasión en que paleontólogos logran la identificación de una patología en organismos extintos como los dinosaurios.

El dinosaurio vivió en lo que hoy conocemos como Nueva Jersey, Estados Unidos. (Foto: Science)
















Un equipo de investigadores en Londres identificó la que sería la primera paleopatología en un dinosaurio que vivió en el periodo Mesozoico y cuyos restos óseos fueron hallados en la costa este de América del Norte.
Se trata de la primera ocasión en que paleontólogos logran la identificación de una patología en organismos extintos como los dinosaurios y que ahora ha quedado plasmada en el registro fósil.

El diagnóstico fue resultado de análisis de microtomografía de rayos x realizados por investigadores británicos y estadunidenses a los huesos cúbito y radio del brazo de un hadrosaurio, hallados en la formación geológica Navesink, en Nueva Jersey, Estados Unidos.

Los científicos describen como “exacta” la condición patológica en un artículo publicado en la revista Royal Society Open Science, en el cual señalan que el hadrosaurio sufrió una “artritis séptica grave” que afectó el cúbito y el radio proximal.

El escaneo de ambos huesos, tanto a lo largo como transversal, mostró que en el interior había erosión, con una textura porosa en lugar de tejido óseo denso saludable, mientras en el exterior había áreas de crecimiento, protuberancias y estribaciones de un nuevo hueso.

La artritis séptica es una enfermedad ósea que a menudo se desarrolla cuando una lesión es seguida por la infección.

A pesar de que los científicos sólo tenían dos huesos fosilizados del brazo para seguir adelante, éstos contenían suficientes pruebas para hacer posible el análisis post-mortem, el cual ofrece “una única, aunque dolorosa, ventana a la vida cotidiana de los dinosaurios”.

La gravedad de la patología sugiere que el animal sufrió esta condición algún tiempo antes de la muerte. Por desgracia, sólo se halló el cúbito y el radio. Por lo tanto, se desconoce el grado de propagación de la condición a otras partes del cuerpo, añaden.

No hay comentarios: