viernes, 19 de agosto de 2016

¿Crees que lo sabes todo sobre dinosaurios?

Por Elena Verger Salom Publicado el 17 agosto, 2016
   















Quizás te sorprenderás si te digo que seguramente alguna de las ideas que tienes acerca de los dinosaurios son erróneas. Todo lo que se sabe hasta ahora sobre los dinosaurios ha cambiado radicalmente desde la primera vez que oímos hablar de un dinosaurio en la escuela.

El primer hueso de dinosaurio se halló en el año 1676, y en aquel momento se creyó que pertenecía a un elefante. Tuvieron que pasar algunos siglos para que se reconociera a los dinosaurios como un nuevo grupo de animales, que en primer lugar recibieron el nombre de Dinosauria o ‘lagartos terribles‘.

Ahora se reconocen alrededor de 700 especies diferentes de dinosaurios y siguen surgiendo nuevos descubrimientos todos los meses. Por ello nos hemos decidido a recopilar una serie curiosidades que quizás no conoces acerca de estos gigantes prehistóricos.

¿Qué sabes de los dinosaurios?

Fuente: A. Gude / Flickr
La culpa de la extinción de los dinosaurios, no es de los dinosaurios

Muchos se han empeñado en convencernos de que los dinosaurios se extinguieron por culpa de una falta de adaptación a los cambios del entorno. Pero eso es algo muy difícil de creer, ya que gracias a los fósiles se ha demostrado que existía una gran diversidad de especies que habían evolucionado durante más de 100 millones de años.


La extinción de los dinosaurios fue un accidente cósmico. La Tierra fue golpeada por un asteroide que la sumió en absoluta oscuridad. Lo más probable es que si el asteroide nunca hubiera caído en la Tierra, ahora ésta seguiría siendo gobernada por dinosaurios.

No todos los dinosaurios tenían escamas como los reptiles

Cuando nos imaginamos un dinosaurio, todos pensamos en un cocodrilo o un lagarto gigante con una piel gruesa, rugosa y con escamas. Y es cierto que la mayoría de los dinosaurios tuvieron escamas, pues sus fósiles conservan las improntas de éstas.

Desmentimos los mitos que rodean a los dinosaurios

Tras este descubrimiento, las plumas se han encontrado en los Ornitópodos herbívoros, los Heterodontosaurus y muchas otras famílias de dinosaurios, incluyendo entre ellas a la familia Tyrannosauridae, por lo que es muy probable que el Tyrannosaurus rex estuviera cubierto de plumas y no de escamas.

No todos los dinosaurios eran gigantes

Seguramente no soy la única que se imagina a un dinosaurio como la criatura más grande que habitó este planeta. Es cierto que la mayoría de los dinosaurios eran muy grandes. De hecho, el T. rex llegó a medir 12 metros de largo y pesaba más de cinco toneladas, y no era el más grande.

Pero no todos los dinosaurios fueron gigantes. Por ejemplo, los Protoceratops, unos dinosaurios que tenían cuernos, eran del tamaño de una oveja. El Velociraptor tenía el tamaño de un pastor alemán, el Hesperonychus era como un gato y el Tianyulong como un conejo.

Fuente: Pixabay
Se cree que las especies más pequeñas eran más comunes que las gigantes. Lo que ocurre es que es mucho más fácil que se conserven y se encuentren los huesos de un T. rex que del resto de especies más pequeñas.

No todos los dinosaurios se extinguieron tras el accidente cósmico

El asteroide que chocó con la Tierra, acabó con la mayor parte de los dinosaurios, sin embargo, algunos sobrevivieron. De hecho, seguramente no fueron más de una docena de especies las que sobrevivieron, y lo hicieron aquellas especies más pequeñas que presentaban plumas.

No sólo sobrevivieron al asteroide si no que prosperaron y evolucionaron hasta llegar a ser muchas de las especies de aves que conocemos hoy en día.

Los dinosaurios también tenían colores

Seguramente por culpa de Jurassic Park todos nos imaginamos a los dinosaurios de color marrón o verde. De hecho, en la era Mesozoica sí que la paleta de colores era más bien monótona, había gris, verde y marrón. Pero más tarde, los dinosaurios evolucionaron y comenzaron a presentar diferentes colores en sus escamas y plumas.

Fuente: Pixabay
Varios estudios han demostrado la presencia de melanina en las plumas y las escamas de los dinosaurios. La melanina es el pigmento que da color a nuestros cabellos, a las plumas de las aves y a las escamas de los lagartos. Los análisis han mostrado que los dinosaurios llegaron a presentar una amplia gama de colores.


Además, también se ha descubierto que algunos de ellos presentaban patrones con manchas o rayas, algo que seguramente les servía para camuflarse.

Bueno esperamos haberte contado algo que todavía no supieras acerca de los dinosaurios. Además, te animamos a seguir indagando sobre estos gigantes prehistóricos: Tiranosaurio Rex: Cómo se Convirtió en el Rey de losDinosaurios.

No hay comentarios: