miércoles, 5 de diciembre de 2012

'Nyasasaurus parringtoni', el pariente más antiguo de los dinosaurios

'Nyasasaurus parringtoni', tenía el tamaño de un perro labrador, una cola que medía más de un metro y pesaba entre 20 y 60 kilogramos. Vivió diez o 15 millones de años antes de que los primeros dinosaurios conocidos poblaran la Tierra.

Investigadores de la Universidad de Washington lo han rebautizado como 'Nyasasaurus parringtoni' . Su nuevo nombre rinde homenaje al investigador de la Universidad de Cambridge Rex Parrington, que encontró el espécimen, y al lago africano Nyasa (hoy Malawi).

Fue descubierto en Tanzania en los años 30.

Cuando esta especie vivía, Tanzania formaba parte del sur del continente Pangea, que incluía a África, Sudamérica, Australia y la Antártida.

El estudio se publica esta semana en 'Biology Letters', una revista de la Royal Society.

Según sostienen los paleontólogos, estamos ante el dinosaurio o el pariente de dinosaurio más antiguo encontrado hasta ahora. Lo que es seguro, sostiene Paul Barret, investigador del Museo de Historia Natural de Londres, es que se trata de un animal muy cercano a los dinosaurios.

Este animal habitó la Tierra entre diez y 15 millones de años antes de que lo hicieran dinosaurios como el Eoraptor y el Herrerasaurus. Es decir, retrasaría en entre 10 y 15 millones de años la aparición del linaje de los dinosaurios respecto a lo que hasta ahora habían calculado los paleontólogos basándose en los registros fósiles hallados. Según la teoría expuesta en este estudio, el origen de los dinosaurios se remontaría al periodo Triásico medio y no el Triásico superior o tardío, es decir, a hace entre 247 y 235 millones de años

Sus huesos fósiles llevaban décadas en los estantes de dos museos, el de Historia Natural de Londres y el Museo Sudafricano de Ciudad del Cabo.


Ilustración: Mark Witton

Fotografía: Museo Natural de Londres

El Mundo            20 minutos

No hay comentarios: