lunes, 17 de diciembre de 2012

Kaatedocus siberi: Un nuevo saurópodo americano

Se llama Kaatedocus siberi y es el último dinosaurio saurópodo  descrito por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad  Nueva de Lisboa y Museo de Lourinhã.

 Este dinosaurio jurásico fue excavado por un equipo suizo en 1991, dirigido por Hans-Jakob "Kirby" Siber, en Wyoming, en los Estados Unidos, ha sido etudiado por  dos paleontólogos el suizo Emanuel Tschopp  y el portugués  Octavio Mateus. 

Ambos han trabajado juntos durante años y fueron seleccionadas para estudiar los dinosaurios saurópodos.


Al igual que el famoso dinosaurio Diplodocus , esta nueva especie es más antigua y más pequeña, de ahí el nombre Kaatedocus , que se refiere a un pequeño Diplodocus , ya que es un diminutivo Kaate en el lenguaje de la Crow nativo americano. El nombre fue elegido en homenaje a los habitantes de esa región de Wyoming.
Diplodocídeos saurópodos son algunos de los dinosaurios más emblemáticos. En la actualidad, hay 12-15 especies consideradas válidas, incluyendo la especie Portugués  lourinhanensis Dinheirosaurus , Lourinhã descubierto en los años 80.
La gran mayoría de las especies diplodocídeos proviene del Jurásico de la Formación Morrison,  al oeste de Estados Unidos. El Kaatedocus, sin embargo, que se encuentra más al norte y es un poco mayor que el otro, y por tanto es un elemento importante en la comprensión de la evolución de esta familia.
De este dinosaurio se recogió el cráneo y el cuello en excelentes condiciones, que están ahora en exhibición en el Museo del Jurásico Aathal, Suiza.
La descripción de esta  nueva especie,  constituye un avance significativo en la comprensión de la familia de diplodocídeos, ha sido publicada en en la última edición online de la revista Journal of Systematic Palaeontology.
El paleontólogo Octavio Mateus ha descrito varios géneros y especies nuevas de dinosaurios saurópodos, incluyendo en cuatro continentes como Lusotitan ,  Dinheirosaurus o Europasaurus, en Europa, Angolatitan en África, Tangvayosaurus en Asia y ahora Kaatedocus en América del Norte. Es el director de tesis de Emanuel Tschopp, en la Facultad de Ciencia y Tecnología, Universidad Nueva de Lisboa. 
Más información: 
http://docentes.fct.UNL.pt/omateus/kaatedocus
http://lusodinos.blogspot.pt/

Ilustración: Davide Bonadonna

No hay comentarios: