martes, 14 de mayo de 2013

El Museo de Dinosaurios celebra el Día Internacional de los Museos: “(Memoria + creatividad = progreso social)”.


Desde 1977 el Consejo Internacional de Museos (ICOM) celebra el Día Internacional delos Museos, el día 18 de mayo. 

Este año el lema elegido es “(Memoria + creatividad = progreso social)”.

Año tras año el número de museos que se incorporan a esta celebración aumenta progresivamente; para 2013, se han adherido casi 30.000 museos de un centenar de países. El Museo de Dinosaurios de Salas de los Infantes se adhiere a este evento con un programa dirigido a todos los públicos.

Los museos tienen como función esencial el depósito y la gestión de la riqueza de nuestra herencia patrimonial. Los museos evolucionan con los nuevos tiempos, adaptándose  a los cambios culturales y las demandas sociales. Uno de sus mayores esfuerzos se dirigen a conciliar su función tradicional de conservación de la memoria con la inventiva y la creatividad que facilite su renovación y promueva el desarrollo cultural del público. Los museos tienen un papel importante en la transformación constructiva de la sociedad, en el avance del conocimiento y en una influencia que quiere ser positiva, de construcción cultural y de conocimiento.

 El Museo de Dinosaurios pretende con su programa en este evento estimular al público potencial a conocer el museo con actividades variadas.

La programación detallada es la siguiente:

- Días 14, 15 y 16. Cine científico en el C.P. Fernán González y el IES Alfoz de Lara, de Salas. (Colabora FECYT)

- 16 de mayo. Taller divulgativo sobre dinosaurios, con alumnos del C.P. Fernán González.

- 18 de mayo, 13 h. “Una mirada diferente en el museo”. Expo-charla en el Museo a cargo de Fidel Torcida, paleontólogo y Director del Museo de Dinosaurios. Se explicarán varios fósiles curiosos o especialmente interesantes; los protagonistas principales serán: Arcanosaurus, un lagarto único en el mundo descrito recientemente, y Demandasaurus, del que se mostrarán al público por primera vez algunos huesos fósiles.

- 19 de mayo, de11.30 a 13 h. Paseos por la historia: “Tras las huellas de la Edad Media, a cargo de Asier Pascual, arqueólogo y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. Recorrido por Salas con paradas en lugares clave del pasado medieval de la ciudad.

- 23 de mayo, 20 h. Cine científico para todo tipo de públicos. Teatro Auditorio de Salas.

- 25 de mayo, de 11 a 14 h. Ruta geológica  “Cambios en el paisaje a través de las rocas”. A cargo de Pedro Huerta, geólogo y miembro del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S.. Se desarrollará en la Cantera Cavila, y el desplazamiento se realizará en coches particulares. Grupo máximo de 30 participantes; apuntarse en el Museo de Dinosaurios, hasta el día 23 de mayo.

- 26 de mayo, 13 h. Entrega de premios del X Concurso de Postales.  Museo de Dinosaurios.

Puzzles gigantes para todos, los días 18, 25 y 26 de mayo. En el Museo de Dinosaurios.

Entrada gratuita al Museo el día18.

La organización que realiza el Museo de los Dinosaurios de este Día Internacional cuenta con la colaboración de la Fundación Dinosaurios de Castilla y León, del Colectivo Arqueológico-Paleontológico de Salas, C.A.S. y la FECYTasí como de diversos voluntarios.

No hay comentarios: