lunes, 10 de diciembre de 2012

Hallan en El Soplao (Cantabria) un insecto preservado en ámbar de 110 millones de años, el más antiguo conocido hasta ahora

Una larva de insecto que vivió durante el Cretácicohace unos 110 millones de años, y que aparece recubierta de restos vegetales, es la evidencia más antigua de camuflaje en insectos conocida hasta ahora. El descubrimiento se produjo en 2008 en el yacimiento de El Soplao (Cantabria), pero la investigación sobre su edad no se había confirmado hasta ahora. 

En el trabajo, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), ha participado un equipo internacional de científicos, entre los que se encuentran Ricardo Pérez de la Fuente Xavier Delclos (de la Universidad de Barcelona), Enrique Peñalver (del Instituto Geologico y Minero de España) y Mariela SperanzaCarmen Ascaso y Jacek Wierzchos (del CSIC). 


La especie fósil hallada en Cantabria representa un nuevo género y ha sido denominada 'Hallucinochrysa diogenesi', o 'Crisopa alucinante de Diógenes', en alusion a su apariencia alucinante --tiene un aspecto "extraño, casi marciano", ha apuntado Pérez de la Fuente-- y al síndrome de Diógenes, una patología que afecta a personas que acumulan basura de forma compulsiva.



En opinión de los autores, "la 'Hallucinochrysa diogenesi' muestra cómo el comportamiento del camuflaje y sus adaptaciones morfológicas relacionadas aparecieron de forma muy temprana en los insectos, ya en la época de los dinosaurios".
"En el caso de las 'crisopas verdes', se puede decir que este sofisticado comportamiento ha permanecido sin cambio durante al menos 110 millones de anos, hecho que aporta una información relevante para los estudios evolutivos sobre el comportamiento animal y las estrategias de adaptación al medio de los organismos a lo largo de la historia de la Tierra"

Europapress

No hay comentarios: