miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los cocodrilos vivieron en Menorca hace 11 millones de años

Un equipo científico ha realizado  en Menorca el estudio sobre un diente  de cocodrilo del Mioceno descubierto en la isla. 

El fósil ha permitido a los científicos realizar la primera cita de la presencia del cocodrilo en Menorca, puesto que los únicos restos de la especie en Balears habían sido hallados en Mallorca.


La zona portuaria de Mahón , donde hace 11 millones de años habitó esta especie de cocodrilo, era muy diferente a como la conocemos ahora. Según los estudios geológicos realizados en la zona, la ensenada era un delta de influencia marina y fluvial. El ejemplar tenía una gran envergadura y seguramente era una especie piscícola. Además, en el puerto de Maó se han encontrado fósiles de una especie de erizo de mar muy peculiar (Amphiophe bioculata), caracterizada por dos agujeros en el caparazón y que seguramente fue coetánea del cocodrilo. Actualmente esta especie de erizo de mar está extinguida, pero hay ejemplares de la misma familia que viven hoy día en hábitats parecidos al del puerto de Mahón hace 11 millones de años. 


El diente fue descubierto por unos albañiles en 1981, pero no ha sido hasta ahora cuando se ha estudiado.


Los investigadores que han llevado a cabo el estudio son: Guillem Mas, investigador predoctoral en la UIB; Antoni Obrador Tudurí, doctor en Geología; Miquel Fernández, aficionado a la Geología y a la Paleontología; y Josep Quintana Cardona, investigador asociado al Institut Català de Paleontologia. Los cuatro autores han llegado a la conclusión de que el diente fósil es de un cocodrilo longirrostro Tomistoma cf. lusitanica (Viana i Moraes, 1945) lo que convierte este diente fósil en un hallazgo excepcional dentro del patrimonio paleontológico insular y en un testimonio único de la presencia de estos reptiles en la Isla.


Menorca.info

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por las playas de las Balears seguimos viendo alguno, sobre todo en agosto