miércoles, 18 de abril de 2012

El ser animales ovíparos también acabó con los dinosaurios


El hecho de reproducirse por medio de huevos fue determinante en la masiva extinción de los dinosaurios terrestres hace millones de años, cuando los mamíferos sí lograron sobrevivir, indicaron científicos este miércoles.


Basándose en un modelo matemático, Marcus Clauss y Daryl Codron, de la Universidad de Zúrich, y científicos de la Sociedad Zoológica de Londres afirmaron que el pequeño tamaño de las crías de dinosaurios con respecto a los animales adultos fue determinante en su extinción, en un artículo publicado en Biology Letters, una revista de la Sociedad Real Británica.

El nuevo estudio podría explicar muchos misterios acerca de los dinosaurios, como por qué las especies enormes tenían descendencia de tamaño tan pequeño.



El documento,  hace hincapié en cómo los mamíferos y aves, pero no los dinosaurios no aviares - fueron capaces de sobrevivir más allá de una gran extinción de 65,5 millones de años. El gran tamaño corporal y la puesta de huevos de dinosaurios pueden haber ayudado a hacerlo .
Las crías de un gran dinosaurio pesaban  tan poco como de 2  a 10 kilos y cuando llegaban a adultos pesaban entre 30  y 50 toneladas.




Los mamíferos no tienen las mismas limitaciones en , dijo Clauss, porque sus crías no nacieron relativamente pequeños y no era necesario competir con otras especies por los  alimentos.




Esto significó que hubo pequeñas mamíferos especies capaces de lidiar con el nuevo entorno de post-catástrofe y evolucionar hacia nuevas especies junto a las aves, que también son dinosaurios.


El promedio titanosauriano de cuatro toneladas, el mayor tipo de vertebrado que nunca vivió, fue 2.500 veces más pesado que su recién nacido. Una madre moderna elefante pesa 22 veces más que su cría.




Los científicos dicen que todos los animales con un peso corporal de más de  25 kg murieron en el evento de extinción masiva, mientras que los mamíferos vivíparos prosperaron.




No hay discusión entre los científicos sobre si los dinosaurios se extinguieron antes o después de un meteorito se estrelló contra la Tierra y cenizas y el polvo se filtra la luz del Sol, provocando un "invierno nuclear" que diezmó a las fuentes de alimentos.


Investigadores de la Universidad de Zurich dicen que el ser ovíparos  fue la desventaja que finalmente llevó a la extinción masiva de dinosaurios.


La enorme disparidad de tamaño entre adultos y niños también arroja aceptadas teorías ecológicas fuera de sintonía. Las crías de  dinosaurios no ocupan el mismo nicho ecológico como sus padres, como en la mayoría de las especies actuales, pero pasar a través de una serie de diferentes a medida que crecen.




Para el estudio, Codron y su equipo simularon las dos comunidades de dinosaurios y mamíferos que comprenden las especies a partir de 27 categorías de tamaño, incluidas las especies mayores y menores conocidos de cada grupo. Luego, los investigadores utilizan los cálculos matemáticos para simular lo que pasaría con los adultos y con las crías de los animales.


.Mientras que los mamíferos más grandes pueden tener bebés más grandes, los dinosaurios se enfrentan las limitaciones físicas de la puesta de huevos. Esto significa que incluso los dinosaurios enormes, con un peso de hasta 150 toneladas, tenían una  descendencia pequeña.


"Uno no puede tener un huevo muy grande, con una cáscara muy fina, de lo contrario simplemente se rompen", explicó Codron. "El depósito propiamente dicho, se limita a su  espesor. La cáscara no puede llegar a ser muy gruesa   ya no puede difundir el aire  a través de ella, lo que privaría al embrión de oxígeno. Para los animales pequeños que ponen huevos pequeños  esto no es problema, pero sí quiere decir que lo es para los muy grandes que ponen huevos relativamente pequeños ".


Christine Janis, un profesor de biología en la Universidad de Brown, señaló que un fósil de Repenomamus, el mamífero más grande conocido desde el período Cretácico, tenía un dinosaurio en su estómago.




Ilustración: Julio Csotonyi
Msnbc             The Telegraph     Te interesa.es

1 comentario:

Unknown dijo...

Wow, es una excelente teoría. Es increíble como al día de hoy no estamos 100% seguros de la causa de la extinción de los dinasaurios, pero esto sin duda ayuda a esclarecer el asunto. Los animales oviparos de todo el mundo deberían tomar nota también!
Saludos!